miércoles, 30 de enero de 2008

ESCUELA DE GOBERNABILIDAD AFROPERUANA EN BUJAMA - CAÑETE

ESCUELA DE GOBERNABILIDAD AFROPERUANA EN BUJAMA - CAÑETE
.
Taller de Capacitación: Democracia y Presentación Oficial en la Red Afroperuana de la Región Lima Provincias en la Localidad de Bujama, realizado el 24 de enero del 2008 en la Localidad de Bujama - Cañete.
.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
RED AFROPERUANA
Red Nacional de la Diáspora Africana en el Perú
Oficina Principal: Jirón Nazca 179 - Jesús María - Lima - Perú
Teléfonos: 332 2335
.

sábado, 19 de enero de 2008

TALLER DE CAPACITACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA LOCAL EN LA RED NACIONAL DE LA DIÁSPORA AFRICANA EN EL PERÚ DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS

TALLER DE CAPACITACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA LOCAL EN LA RED NACIONAL DE LA DIÁSPORA AFRICANA EN EL PERÚ DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS - CAÑETE


Continuamos emponderando la Red Afroperuana, con el desarrollo de un Taller de Capacitación de la Junta Directiva de la Red Afroperuana de la Región Lima Provincias, realizado en el Salón de Actos del Municipio Provincial de Cañete el día 11 de enero del 2008.

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
RED AFROPERUANA
Red Nacional de la Diáspora Africana en el Perú

Oficina Principal: Jirón Nazca 179 - Jesús María - Lima - Perú
Teléfonos: 332 2335
E-mail: redafroperuana@gmail.com

viernes, 11 de enero de 2008

ANIVERSARIO DE SAN LUIS DE CAÑETE

FELIZ ANIVERSARIO SAN LUIS DE CAÑETE

Conocida como uno de los centros del folklore afroperuano, San Luis de Cañete cumple este 12 de enero, un año más de Fundación Política. San Luis, uno de los 16 distritos que conforman la provincia de Cañete, es conocido por ser un pueblo agrícola. Además, San Luis es quizás el último poblado negro del valle de Cañete, ya que es el centro de la cultura originada por los descendientes de los esclavos negros de las plantaciones algodoneras y azucareras.
Pocos saben que San Luis es el poblado más antiguo del valle, en sus alrededores (cerca de Santa Bárbara) se fundó la villa de Cañete en 1556. Al poco tiempo, grupos de pobladores empezaron a habitar la parte baja del “Cerro de Oro” (actual ubicación de San Luis), posiblemente para explotar mejor las tierras agrícolas. Esta nueva población incrementó desde 1578, como resultado de la primera reubicación de la Villa de Cañete, debido al terremoto que destruyó casi la totalidad de las viviendas de aquel lugar.

Estos pobladores iniciaron la construcción del templo católico por gestiones de la “Orden Franciscana”, utilizando en sus bases las piedras talladas extraídas desde la fortaleza Inca de Cerro Azul. La edificación del templo se habría culminado en 1581, creándose la Parroquia de San Luis, en honor a San Luis Obispo de Tolosa, cuya festividad se celebra el 19 de Agosto. Es por este suceso que el lugar se nombra San Luis Obispo, luego Pueblo Viejo y actualmente San Luis.
San Luis alcanzó fama, por su auge industrial, agrícola y comercial, siendo reconocido hasta finales del siglo XVIII como la capital del corregimiento de Cañete. San Luis, fue el centro de residencia de un gran número de esclavos negros que se dedicaron al trabajo agrícola. Es por esta razón que en San Luis de Cañete se encuentra arraigado un valioso caudal del folklore africano hasta nuestros días. Dignos representantes del folklore negro de San Luis de Cañete son Ronaldo Campos de la Colina (fundador del grupo PERÚ NEGRO), Susana Baca de la Colina (ganadora de Grammy Latino), Caitro Soto de la Colina (eximio percusionista y recopilador del Toro mata), Manuel Donayre, Martha Panchano, Mercedes Traslaviña, Arturo Zambo Cavero, Pepe Vásquez, Rony Campos, Lucila Campos, Santiago "Coco" Linares entre otros. Además de aquí es Josefa Marmanillo, creadora de los famosos turrones de Doña Pepa, tradicionales para las festividades del Señor de los Milagros y aquí se encuentran las raíces de doña Teresa Izquierdo, importante referente de la culinaria nacional. Y en los deportes sobresalieron en su momento Héctor Chumpitaz, Rodulfo Manzo y José "Patrón" Velásquez, integrantes del seleccionado peruano que obtuvo el octavo lugar en el Campeonato Mundial de Fútbol de Argentina 1978, entre una infinidad de personajes..
En el siglo XVII, la villa de Cañete se traslada de San Luis Obispo a San Vicente Mártir (conocido como Pueblo Nuevo, actual San Vicente de Cañete).
San Luis Obispo estuvo dentro de la jurisdicción de San Vicente Mártir. Aún así, San Luis compredía Casablanca, Cerro Azul, La Quebrada, Arona, Matarratones, Santa Bárbara y “tierras incultas”.
Luego de la independencia San Luis formó parte del distrito de San Vicente Mártir. En 1849, llega a San Luis el primer grupo de inmigrantes chinos, para dedicarse al trabajo en las plantaciones azucareras y algodoneras.
Es recién el 12 de enero de 1871, bajo el gobierno de José Balta, que se crea el distrito de San Luis. Tenía bajo su jurisdicción los pueblos de Cerro Azul y San Luis, así como los caseríos de Casa Blanca, Casa Pintada, La Quebrada y Juan de Arona.
En la actualidad, San Luis de Cañete cuenta con 12 000 habitantes aproximadamente, donde más del 60% son afrodescendientes. A pesar de que su población de color ha ido emigrando, los que quedan mantienen el culto por el arte. La familia Ayaucán Silva puede dar fe de esto.
San Luis está de aniversario, aunque este año las fiestas van a ser un poco moderadas debido a que el pueblo emergiendo de momentos difíciles. La población fue una de las más afectadas por el terremoto de agosto último..
lalitocy

jueves, 10 de enero de 2008

CAÑETE NEGRO

CAÑETE NEGRO: Embajadores artísticos de Cañete

En este espacio dedicado al Arte Negro Cañetano, merece una mención muy especial “Cañete Negro”, agrupación cultural que desde varios años prestigia nuestra provincia. Pero ¿cuál fue el inicio de Cañete Negro?
.
A comienzos de la década de 1970’s, el Arte Afroperuano obtuvo gran popularidad, gracias al trabajo de cañetanos en Lima como Caitro Soto, Ronaldo Campos, Mercedes Traslaviña, el grupo “Perú Negro”, entre otros. En San Vicente de Cañete, exactamente en la Calle O’Higgins, existía un grupo de personas que mantenían el culto por el Arte Negro, podemos mencionar a los Hermanos Joya y a los Hermanos Flores (Santiago y Pedro), Manuel Farfán, América Reyna, Juan Zegarra, Román Fernandez, entre otros. Ellos conformaron un Grupo denominado Cañete Negro, grupo de notoriedad que se presentó en varias ocasiones en el Festival de Arte Negro, inclusive cuatro integrantes pasarían a la filas de Perú Negro. Este grupo duró poco tiempo.
.
Pedro Flores Ruiz fue uno de los cañetanos que integraron Perú Negro en aquella época. En 1977 decide retirarse del grupo para luego estudiar Contabilidad en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
En agosto de 1989, Pedro junto a un grupo de jóvenes deciden formar un grupo de danzas negras, así nace la Asociación Cultural “Cañete Negro”.
.
Es así que tanto “Cañete Negro” como “Cañete Negrito”, a lo largo de 18 años difunden y promueven el Folklore Afrocañetano. CAÑETE NEGRO fue reconocido como Embajadores Artísticos de la provincia por medio de una resolución del Concejo Provincial en 1992.
.
En 1998 recibe el reconocimiento del Instituto Nacional de Cultura mediante Resolución Directorial RDN 358-INC. Institución inscrita en Registros Públicos con Ficha Nº 21001364, de los Registros Públicos de Cañete. Además son calificados por la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, confiriéndosele Registro Artístico.
Y es que desde 1989, Cañete Negro ha logrado premios que enorgullecen nuestra provincia. Podemos nombrar los primeros lugares en el Festival Internacional de la Vendimia, en el Primer Festidanzas del Perú, en el Festival de Danzas y Peñas Criollas, en el Corso de Fiestas Patrias de E. Wong (1998). Además de presentaciones estelares en Talara, Trujillo, Chincha, Ica, Nueva Cajamarca, Acarí, Moyabamba, Rioja, Jaén, Mollendo y Pucallpa. Además de ser invitados especiales en la Ceremonia de Repatriación de Bernardo O’Higgins en Chillán, Chile, en 1995. A esto le añadimos, que Cañete Negro ha dado varias reinas al Festival del Arte Negro, como Mireya Candela, Yulma Lévano, Marita Muñoz, Yomaira Massoni y Verónica Aburto, entre otras.
Gracias a Pedro Flores Ruiz, estos datos me los dio en una conversación que tuvimos la última semana de diciembre. Muchas gracias y ¡Arriba Cañete Negro!

lalitocy

Reseña histórica

Esta historia comienza un 24 de agosto de 1989, por iniciativa de un grupo de jóvenes entusiastas sin fines de lucro, con el único objetivo de mantener vivo nuestras diferentes manifestaciones culturales y así orientar coloridas danzas afroperuanas a nivel nacional e internacional.

Pedro Flores Ruiz, ex integrante de Perú Negro, conoce a estos jóvenes entusiastas que mantienen encendida las manifestaciones afroperuanas, con cajón en mano emprenden el camino para convertirse en la máxima expresión del folklore afroperuano en Cañete.

El explosivo jolgorio de Cañete Negro, ha logrado su propio estilo y ahora son aceptados como un fenómeno completamente peruano.

Para aquellos familiarizados con la música de Cañete Negro, muchas de sus danzas en jolgorio (palabra que significa fiesta eufórica), demuestra la evolución artística del grupo a la vez que mantienen una fuerte conexión a sus raíces y orígenes.

Además de seguir interpretando las danzas conocidas y elaborando nuevas coreografías han incorporado los bailes que requieren detallados y costosos vestuarios que han aportado cada uno de sus integrantes a través de sus presentaciones artísticas.

Imágenes de Cañete Negro (Haz click en cada imagen)