viernes, 18 de julio de 2008

CAITRO SOTO

Este 19 de julio se cumplen cuatro años de la partida del gran Caitro Soto de la Colina, destacado músico, cajonero y cantautor afroperuano, conozcamos un poco más de su vida y éxitos de este gran personaje nacido en Cañete.
.
Pedro Carlos Soto de la Colina, nació un 23 de octubre de 1934 en San Luis de Cañete en un humilde solar de la calle Santo Solano, donde se crió junto a sus hermanos y primos: Luis, Ronaldo (fundador de “Perú Negro”), Orlando, Enrique, Elia (mamá de Pepe Vásquez), Gilda y Rori. Transcurrió sus primeros años abonando plantas y participando en la cosecha de algodón en las haciendas Montalván, Arona y Casablanca, ubicadas en San Luis y San Vicente. Es a través de sus vivencias en la faena agrícola y de las tradiciones de su pueblo (Navidad, zapateo), que nacen sus temas, recopilados o propios de Caitro. Su padre falleció cuando él tenía siete años de edad. Viajó para Lima empezando a trabajar como obrero en múltiples oficios. Llegó a ser "sparring" del famoso boxeador peruano, Mauro Mina.
.
En Lima se ubicó en el jirón Puno del centro de Lima, pero Caitro visitaba frecuentemente el famoso Callejón del Buque, ya que allí vivían varias familias cañetanas. Descubrió su vocación por la música en la casa de la afamada Valentina, quien vivía en éste callejón y era una de las más importantes impulsadoras del folklore afroperuano.
.
A la edad de 22 años empezó a formar parte del grupo musical "Pancho Fierro", primer grupo de danzas afroperuanas, donde debutó en la Municipalidad de Lima y el cual hizo que viajara hacia Arequipa y al vecino país de Chile. Posteriormente formó parte de la agrupación "Gente Morena" y "Grupo Soto" donde dicha agrupación estaba conformada por Orlando, Enrique y Caitro Soto. En 1957, conoció a la afamada cantautora Chabuca Granda, hecho que marcó todo un hito en su historia musical, ya que acompañándola alcanzó la fama internacional.
.
Caitro formó parte de la primera generación de Perú Negro, junto a su primo Ronaldo Campos y a su hermano Enrique Soto. Con Perú Negro, Caitro realizó viajes a diversos países del mundo, ganando así los premios: Festival de la Danza (Argentina 1969), Premios OTI (España 1977), Mickey Angello (Argentina 1980) y Expo 92' (España 1992).
.
En 1974 la cantante cubana Celia Cruz, llevo a su disco "Celia & Johnny" su pieza musical "Toro mata". Fue también integrante del grupo "De tal palo, tal Astilla".
.
A fines de los 70’s grabó el disco “Canto a Cañete”. En 1995 grabó su álbum "De Cajón" que contenía un disco compacto y un libro, en ésta producción contó con el asesoramiento de "Los Hijos del Sol", también con Álex Acuña, Félix Casaverde, Lucho González y Fabiola de la Cuba.
.
Aquejado por la diabetes falleció en su casa a la edad de 70 años el 19 de julio de 2004.
.
Caitro es motivo de orgullo para los cañetanos, ya que siempre estuvo identificado con su tierral natal, incluso hasta sus últimos años. Tanto en su participación en los Festivales de Arte Negro o en la procesión del Santo Sepulcro de San Luis, como en su labor de recopilación de temas tradicionales de éste valle como Toro mata, A saca camote con el pie, Negrito de San Luis, Yo tengo dos papás, Canto a Cañete, Una negra y un negro, Curruñao, Yo no soy Jaquí, entre otras canciones que ponen a Cañete en lo más alto de éste género musical, ya que éstos temas son los más representativas del folklore Negro en el Perú.
.
Siempre estaremos agradecidos con usted, señor Caitro Soto.
.
Primera Foto: Eduardo López
.
  • De Cajón. Caitro Soto. Carlos Soto de la Colina. Editorial El Comercio. 1995

.

HOMENAJE A CAITRO SOTO. Estracto del programa en homenaje a Caitro Soto, preparado por el programa Gisela en América, en 1995.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el video no se puede ver :(