miércoles, 26 de diciembre de 2007

NAVIDAD NEGRA - SAN LUIS DE CAÑETE

La Navidad es una de las fiestas de mayor importancia en el calendario festivo de nuestro país. En San Luis de Cañete, se celebró la Navidad Negra la tarde del domingo 23 de diciembre del 2007, en la plaza principal del pueblo. Aparte de la representación del nacimiento, se pudieron observar danzas como el festejo y demás danzas típicas de este lugar, a cargo del Grupo Renacer Negro. En este viaje a San Luis, pude conocer a Isabel Ayaucán Silva, encargada del grupo. Ella pertenece a la familia Ayaucán Silva, familia de artistas (once hermanos: tres hombres y ocho mujeres) de excelente trayectoria que se han convertido en el símbolo del Arte Negro de San Luis de Cañete. Chavela y varias de sus hermanas han sido reinas de Festejo y Ritmo en los Festivales de Arte Negro. Además ella fue integrante del grupo “San Luis y su Arte Negro”, grupo que conservó las costumbres negras en San Luis. Pero este conjunto se desintegró en el año 2000. Poco tiempo después, con la ayuda del por aquel entonces alcalde de San Luis, Antonio Quispe Rivadeneyra, se formó “Renacer Negro”.

Isabel al igual que su familia y los integrantes del grupo, a pesar de los obstáculos y falta de apoyo, han contribuido mucho a la continuidad de las tradiciones folklóricas en San Luis. Es lamentable que no se apoye a estas personas que aportan mucho a la cultura de Cañete, y no me refiero sólo a los Ayaucán. En fin, mis respetos y admiración a Isabel y a toda la Agrupación, por todo su labor en pro de la cultura negra de San Luis.
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Lugar: Plaza de Armas de San Luis de Cañete
Evento: Navidad Negra
Fecha: 23 de diciembre



NAVIDAD NEGRA - CAÑETE NEGRO

NAVIDAD NEGRA EN MONTALVÁN

El 22 de diciembre último, Cañete Negro con motivo de la celebración de sus 18 años presentó el espectáculo “Navidad Negra” para el deleite de cañetanos y turistas; con danzas como: Afro, Lando, Zamacueca, Toro mata, Festejo, Tributo a Santa Efigenia, Navidad Negra, Zapateo, Alcatraz. La verdad fue un espectáculo fuera de serie. Felicitaciones Cañete Negro.

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Espectáculo: Navidad Negra
Organiza: Cañete Negro
Lugar: Casona Montalván - Cañete
Fecha: 22 diciembre 2007



viernes, 21 de diciembre de 2007

LA NAVIDAD NEGRA Y LA DANZA DE LOS NEGRITOS - SAN LUIS DE CAÑETE

LA NAVIDAD NEGRA Y LA DANZA DE LOS NEGRITOS - SAN LUIS DE CAÑETE

El recordado Caitro Soto, nos comenta en su libro “De cajón”, varias tradiciones vividas en San Luis de Cañete, su tierra natal. Dentro de estas tradiciones narradas, Caitro detalla como era la celebración de la Navidad en San Luis de Cañete. A continuación trascribimos una parte sobre los vivencias de Caitro en Navidad.

Lo que más recuerdo de mi infancia es que en Navidad adorábamos al Niño. Fue entonces cuando me inicié porque se zapateaba en la misa. Mi mamá y un señor Rangel nos enseñaban. A los siete, ocho años ya tocaba la sonaja de chapa chancada y hacía el zapateo.

Al niño le cantábamos:

Vamos pastores, vamos a ver
al Niño lindo que está en Belén;
su madre en los brazos meciéndolo está
y que él ha de dormirse con dulce cantar
Vamos pastores, vamos a ver
al Niño lindo que está en Belén.
Un ángel responde al Niño con paz
gloria en las alturas y en la tierra paz.
Este precioso Niño yo me muero por él,
sus ojitos me encantan, su boquita también.
su madre lo acaricia, su padre mira en él
y ambos contemplan a tan divino ser (bis)
Sí, sí, vamos pastores, vamos a ver
vamos a ver a aquel Niño, la gloria de Belén.

Y allí venía el zapateo, marcado por el violín. De niño yo zapateaba con todo el pie sobre la tierra. Pero en la iglesia ya era con zapato. Después que entraban los negritos, venían las pallas y las cholitas con sus varas. Las pallas son grupos que adoran al Niño Jesús, con camisa y pantalón blanco y franjas con espejo.

El panalivio es una danza, un ritmo muy alegre. También se bailaba para la Navidad. Se le ponen cuartetas como:

Panalivio, ma’livio sa’
unos van a la portada y otros van a trabajar.
Señor caporal, por Dios (bis)
achíquenos la tarea (bis)

Y para Navidad:

En nombre de Dios comienzo,
es muy bueno comenzar
en el nombre de María,
sin pecado original.

Caitro Soto de la Colina


Editor General: Bernardo Roca Rey Miró Quesada
Editor: Gabriel Valle Mansilla
Investigación: Claudia Balarín Benavides
Fotos: Domingo Giribaldi

  • De Cajón. Caitro Soto. Carlos Soto de la Colina. Editorial El Comercio. 1995

PERÚ NEGRO: TRADICIÓN VIGENTE

PERÚ NEGRO: TRADICIÓN VIGENTE

Perú Negro, fundada por el cañetano Ronaldo Campos, sigue siendo hasta nuestros días la máxima expresión de la cultura afroperuana en el mundo. Estando próximos a realizar una gira por los Estados Unidos, pude realizar una breve charla con Rony Campos, hijo de Ronaldo y actual director de Perú Negro, así como estar presente en los ensayos de esta famosa agrupación.

¿Cómo vamos con el grupo? ¿Qué están realizando por el momento?

Ahorita lo que hemos preparado es el disco. El tercer Cd de Perú Negro, que va a ser lanzado en Estados Unidos el próximo año, con la gira que vamos a hacer nosotros, que va a empezar el 19 de enero. Y bueno hemos preparado cosas nuevas ya que son cinco años seguidos que estamos yendo a los Estados Unidos. Justamente este año hemos dejado de ir, para preparar una gira que va a durar más tiempo, va a durar tres meses. Incluye Miami, Los Ángeles, Seattle, Nueva York, Nueva Jersey, Washington. Son 42 presentaciones que vamos a hacer. A los americanos les encanta la música negra. Está entrando bastante, sobretodo desde que Susana Baca ganó el Grammy.

¿Susana Baca también es familiar de ustedes verdad? ¿Cuál es el parentesco que tienen ustedes con Caitro, Susana?

Claro, Susana Baca de la Colina es prima hermana de mi papá (Ronaldo Campos de la Colina). Caitro Soto de la Colina también es primo hermano de mi papá. Y la mamá de Pepe Vásquez es hermana de Caitro. Todos somos familia. Mi abuela se llamaba Lucila pero le decían Shila. Ella era hermana de Benedicta (madre de Caitro y abuela de Pepe Vásquez), y de Carmen (mamá de Susana Baca).

¿Usted siempre perteneció al grupo?

Siempre, nací en el grupo. Desde chiquitito.

¿Aparte del cajón toca otros instrumentos?

Yo toco todo lo que es percusión.

Bueno, ahora que son reconocidos, que viajan al extranjero. ¿Cree usted que han logrado todo lo que se propusieron como artistas?

No todavía, porque solo fue una nominación. ¡Falta llevarnos el Grammy! (risas) Esperamos que nos nominen el próximo año, con el nuevo disco que se va a llamar “Zamba Malató”.

¿El nuevo disco tiene tradiciones de Cañete?

Claro, inclusive el disco incluye una canción que se llama "CAÑETE" (Si a Cañete voy), tema hecha por Carlos Rincón.

Dicen que la cultura no “da” en el Perú. ¿Opina lo mismo?

En cierta parte si. No da porque no hay apoyo, sobretodo del gobierno. Porque en otros países la cultura es lo primero y después es el resto. Aquí es al revés.

¿Su papá llegó a percibir algo de la Ley del Artista o alguna pensión?

Bueno, ahora recibe mi mamá. Le llaman Pensión de Gracia, eso lo dieron en la época de Toledo.

¿Qué es lo más difícil que le ha tocado vivir con el grupo?

Lo más difícil… es mantener el grupo. Es muy difícil manejar distintos caracteres, distintos pensamientos. Además del poco apoyo que hay. A mi padre era para ponerlo en un altar. Mantuvo el grupo durante 33 años, y sólo la única vez que el grupo fue apoyado fue en la época de Velasco, con ayuda de Banchero Rossi. Banchero apoyo mucho a Perú Negro, hasta sueldo les daban.

¿Cuál es el momento más grato que recuerda haber vivido con el grupo?

Mi debut en el extranjero. Fue en el Festival Intenacional Cervantino de México en 1979 o 1980.

Para usted ¿Quién o quienes han sido los mejores exponentes del arte negro?

Todos lo que han participado en Perú Negro, y todos lo que han salido de Perú Negro, como Caitro Soto, Lucila Campos, Guajaja, Manuel Donayre.

Navidad Negra ¿De qué trata el espectáculo?

Se trata de vivencias, de costumbres, como se celebraba la Navidad en Chincha, en Cañete, en San Luis. Para hacer ese espectáculo hubo todo una investigación. Lo artístico lo investigaron mi papá, los bailarines; y lo teórico lo hizo César Calvo.

Hablemos de su padre ¿Cómo fue la infancia del señor Ronaldo?

Mi papá nació en San Luis, vivió en la casa de Caitro, porque mi abuela Shila se vino a Lima a trabajar. Por eso mi papá se trataba de hermano con Caitro. Se criaron juntos con todos sus hermanos. Mi papá trabajaba en la chacra, eran algodoneros. Luego ya cuando tenía 15 años se vino a Lima, y se puso a trabajar de chofer en la Línea 20. Luego ya comenzó a trabajar como danzante, en Pancho Fierro y Los Hermanos Soto.

¿Qué tradiciones o costumbres de Cañete les comentó Ronaldo? ¿Las siguen practicando?

Bueno, por ejemplo, el zapateo que se daba para Navidad afuera de la iglesia. Se zapateaba, se cantaban villancicos, se bailaba. Varios de los villancicos que están en el CD Jolgorio, fueron recopilados en San Luis. Nosotros hasta ahora como familia seguimos con el baile, el arte.

Ronaldo perteneció a Pancho Fierro, luego estuvo con Victoria Santa Cruz. ¿Cómo decide formar Perú Negro?

Es que lo conocieron y le pidieron que arme un grupo para que baile en un restaurante, allá por 1969. Así fue que mi papá hizo el grupo. Fue en el restaurante “El Chalán”, que quedaba por Paseo de la República con Javier Prado, por donde queda el Banco Continental. Y hay salió Perú Negro. Luego a la señora Chabuca (Granda) le llegó una invitación para mandar un grupo peruano al Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción en Argentina, y como lo conocía a mi papá le habló para mandar al grupo al festival, y ganamos el festival.

¿Es verdad que en las primeras generaciones de Perú Negro había un gran número de cañetanos?

Claro, había bastante cañetanos. Siempre ha visto buena relación con Cañete, con la municipalidad, con los colegios como el Sepúlveda por ejemplo, ellos ayudaron a realizar varias veces el Festival de Arte Negro, en la época cuando mi papá estuvo también en la organización del espectáculo. Cuando se hacía en el ACAR.

Siguen visitando San Luis de Cañete

Claro, todos los años yo voy para Semana Santa. Tenemos familia todavía por allá, como los Sebastiani.

San Luis y Cañete tuvieron mucha fama en los 70’s. Eso cambió, sin embargo otros pueblos viven en la actualidad de la música negra. ¿Qué cree usted que pasó?

Mal manejo. Mal manejo de la gente que armaba los espectáculos, los festivales, porque la tradición, gente con ritmo todavía hay en Cañete, por ejemplo las chicas Ayaucán, una de ellas ganó cuando mi papá hizo el Festival.

lalitocy

FRANCISCO: UN NEGRO DE MIÉRCOLES

FRANCISCO: UN NEGRO DE MIÉRCOLES


San Luis de Cañete, ha sido conocido por ser cuna de un sinnúmero de exponentes del arte negro. Francisco Cama es uno de ellos.

Cuando era adolescente, Francisco fue integrante del grupo “San Luis y su Arte Negro”, grupo que mantuvo vivas las tradiciones negras en su pueblo natal. En el 2001, Francisco partiría a Argentina por motivos laborales. Nunca pensaría de que en Buenos Aires, se encontraría con un grupo de peruanos residentes en esta ciudad con una misma afición: el Arte Negro. Ellos eran los “Negros de Miércoles”, grupo dedicado a promocionar la música afroperuana, y que ha obtenido gran aceptación en esta ciudad.

Muy aparte, Francisco fundó el 7 de agosto del 2005 una escuela de danzas afroperuanas llamada “Cañete Negro”, emulando a la conocida agrupación de San Vicente. Esta es una muestra de que Cañete, sigue siendo cuna de grandes artistas. Bien por Francisco. Sigue adelante.

lalitocy

sábado, 8 de diciembre de 2007

PRIMER AÑO DE CAÑETE ARTE NEGRO

Estimados amigos:

Hoy 8 de diciembre del 2007, CAÑETE ARTE NEGRO cumple su primer año. Muchas gracias a todos los que me apoyaron en esta idea, la de plasmar una recopilación de datos sobre la cultura afrocañetana en el Internet. La verdad, nunca me imaginé que el blog obtuviera la acogida que tiene. Espero que nos sigan acompañando por mucho tiempo.



Atentamente,


Eduardo Campos Yataco
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