viernes, 2 de febrero de 2007

Homenaje a Teresa Palomino

HOMENAJE A TERESA PALOMINO ORMEÑO
Por: Santiago Venturo (Agosto de 1994)


Teresa Palomino, un nombre, una gran figura, una de las más destacadas personalidades que resurgieron y rescataron las bondades del costumbrismo hecho arte de la gente de raíces afroperuanas.

Teresa Palomino Ormeño, nacida en aquel barrio bajopontino de la vieja Lima, su orgullo la viste de tradición, de criollismo de esa peruanidad tan hermosa que trata aún de preservar el costumbrismo popular. Teresa Palomino a los dos años por el trajín de su familia llega a establecerse hasta muy niña (10 años) en San Vicente de Cañete habiendo crecido en nuestro popular barrio “El Paso”, hoy 28 de Julio, teniendo además tíos y sobrinos cañetanos, parentesco que envuelve más su cariño por nuestro querido Cañete.


Decíamos que Teresa Palomino es una luminaria de nuestro folklore afroperuano, estudiosa y muy dedicada en aprender lo nuestro, muy entusiasmada y colaboradora en particular de una u otra forma en actuaciones folklóricas es así que en sus primeros años de artista integra el Ballet de Teatro y Danzas Negras del Perú (1967) de Victoria Santa Cruz, estuvo presente en eventos internacionales de folklore en México, Colombia, Chile, Ecuador, etc. dejando muy alto el nombre de Perú. Es hermoso recordar a Teresa Palomino en el papel de “Misia Brígida”, acto costumbrista de la obra “El Callejón” dirigida por la Srta. Victoria Santa Cruz en aquella oportunidad compartía las escenas con notables artistas como Lucila Campos, Abelardo Vásquez, Lalo Izquierdo, Ronaldo Campos.

Teresa Palomino en el III Festival de Arte Negro de Cañete 1973 participa en el concurso por el cetro Reina del Festejo, quedando como finalista y obteniendo en nombre de las candidatas en general el título Reina de las Simpatías. Su gracia, alegría y desenvuelta camaradería hace que gane un lugar en nuestro festival, es así que en 1974, se le encargó la coordinación general del IV Festival de Arte Negro, de esta forma participó durante los años subsiguientes, como coordinadora.

Teresa Palomino, fue elevando su nivel artístico y por consiguiente prestigiaba las manifestaciones negroides del Perú (danzas, canciones, teatro). Las peñas criollas, grandes hoteles, actuaciones en televisión se engalanaban con su presencia, no conforme con estas actividades propias promovía las manifestaciones negras, con concursos tales como: “Los festivales del Sur”, San Bartolo, Punta Negra como también el gran festival llamado Ritmo y Sabor que se realizaron en Villa, Ancón y Miraflores con gran notoriedad. Asimismo instituyó el festival "Carnaval Negro" en Bujama Baja en 1990.

Teresa Palomino siempre activa, siempre al servicio de su manifestación artística formó un gran grupo de danzas llamado “Unión Santa Cruz” en el que demostró sus aptitudes de maestra, gran profesora folklórica, maestra de maestras.

Teresa Palomino no sólo fue defensora de los derechos de la mujer morena en la que exigió sierpe respeto y consideraciones hacia ellas, prestigió el Festival de Arte Negro Cañetano porque exigió la buena moralidad, corrección, seriedad a las participantes garantizando de por sí la calidad del concurso “Reina del Festejo”.

Teresa Palomino está festejando los 25 años de su infatigable vida artística y nosotros la compartimos con ella rindiéndole este cariñoso homenaje.