viernes, 8 de diciembre de 2006

Así se mueve en Cañete

San Luis de Cañete "Cuna del Folklore Afrocañetano"

No se podría referirse a las tradiciones afroperuanas de Cañete sin mencionar al pueblo de San Luis de Cañete, ubicado en el Km. 138 de la Panamericana Sur (restaurante "El Piloto"). No en vano, varios exponentes de esta cultura han salido de aquí. Los pobladores aun festejan al son de canciones que perennizaron sus paisanos Caitro Soto, Manuel Donayre, Ronaldo Campos, entre otros. Sin dejar de mencionar a "Angelón" Donayre, Gamaniel Arizaga, Ufo Manzo y Lelo Coronado.
En la actualidad, habría que mencionar que el Grupo "San Luis y su Arte Negro" fue el que mantuvo la tradición de las danzas que se rescataron en este valle. Siguiendo la línea de Santiago "Mafafa" Manzo, Samuel Eugenio, Manuel Bravo Urriola, aquellos que en su momento se constituyeron en herederos de la costumbre de sus ancestros. Desde hace algunos años el Grupo "Renacer Negro" bajo la tutela de la familia Ayaucán Silva ha recobrado esa conjunción maravillosa que forma parte del poblador de esta tierra.


La Quebrada

Ah! Pero hacemos un alto en el camino en la ex-hacienda La Quebrada, un lugar de permanente tradición. Aquí se venera a Santa Efigenia, la Protectora del Arte Negro. Se trata de la santa más antigua de tez negra conocida en la historia cristiana. Su devoción se extiende además a Brasil y Cuba. Santa Efigenia nació en Etiopía y se cuenta que fue convertida al cristianismo por el apóstol San Mateo. El clero colonial encontró en Santa Efigenia un atractivo religioso con el que atrajo la devoción de sus huestes esclavos. Actualmente es muy venerada en esta parte del sur del país y las fiesta en su honor son muy concurridas sobretodo el 21 de setiembre su día central, con potajes a base de carne de gato.
Pero esto no queda allí, queda mencionar la ex-hacienda San Benito ubicada en el distrito de Imperial. Fue en este lugar donde se desarrolló el Primer Festival Infantil de Arte Negro. En este pueblo se venera a San Benito de Palermo, el patrón de las poblaciones negras.


Bujama Baja

En Bujama Baja, ubicado en el Km. 91 de la Panamericana Sur, en el distrito de Mala, también el fervor negro se hace latente en cada fiesta. Aquí sobresale el Grupo Raíces Peruanas, cuya peculiaridad es el canto sentido, la nota inspiradora y el vibrar de sus danzantes. Este grupo fue fundado el 22 de setiembre de 1990 por el desaparecido Félix Vega Martínez. Actualmente el grupo es dirigido por Henry Vega Martínez (hermano de Félix). Aquí se inició en 1990 el Carnaval Negro, festival que concitó una importante atracción turística y que hoy ya es costumbre ver en sus callecitas como se va fomentando la aparición de cultores afros, como es el caso de la familia García Espinoza.

Y esto no termina, pues el Arte Negro se mantiene vivo también en Arona, San Vicente, Casablanca, Santa Bárbara, Montalván, Unanue,...

Percy Castañeda Arellano

  • Folletos Turísticos. Municipalidad de Cañete. Compilación y textos de Percy Castañeda Arellano

Festival de Arte Negro

Festival de Arte Negro

Este festival es el más antiguo de música afroperuana, y alcanzó dimensión nacional por la gran afluencia turística que provocó. Instaurado en 1971, este festival convierte a Cañete en uno de los centros de difusión del folklore afroperuano y en donde hermosas al son de ritmos frenéticos y contagiantes brindan a los visitantes, noches de emoción y contagiante alegría. El Festival constituye actuación estelar del basto programa que comprende la Semana Turística de Cañete, última semana de agosto.

Rescata manifestaciones diversas de los afroperuanos, las cuales expresadas en poesías, danzas y canciones elige anualmente a las Reinas del Ritmo y del Festejo en el Estadio Municipal Roberto Yáñez.

A partir de 1972 se instauró el reinado de la Simpatía. En 1975 se llevo a cabo el Primer Festival de la Canción Negra. Con muchos ánimos en 1990 se da inicio al Carnaval Negro en Bujama Baja, que cobró enorme atención, actualmente se celebra en Cerro Azul. Al reseñar la historia de los grandes eventos realizados en Cañete, es necesario destacar que en lo artístico, la influencia del festival de 1971, abrió las puertas a la consagración de excelentes exponentes de nuestra música. De este evento salieron a la fama Teresa Palomino, Zoila Montedoro y las canciones "La Carimba" y "El Negrito Chinchiví" (composiciones de José "Pepe" Villalobos).


  • Folletos Turísticos. Municipalidad de Cañete. Compilación y textos de Percy Castañeda Arrellano

ARTE NEGRO EN CAÑETE

Arte Negro en Cañete

El valle de Cañete, recibía antiguamente el nombre de "Huarco", denominación que fue preservada hasta la llegada de los españoles, quienes por mandato del virrey Andrés Hurtado de Mendoza fundaron en este lugar - exactamente entre Santa Bárbara y Cerro Azul - la villa "Santa María de Cañete" el 30 de agosto de 1556. Durante la época colonial el valle de Cañete ya era uno de los principales centros agrícolas del Perú, por lo que fue destino de una considerable cantidad de esclavizados venidos de Guinea, el Congo, Angola y otras etnias africanas, que desembarcaron en los puertos de Santa Bárbara y Cerro Azul. Estos esclavos estaban concentrados en las haciendas como El Dulce (Montalván), La Huaca, Viña de Casa Blanca, El Calero (Santa Bárbara), San Juan Capistrano (La Quebrada), Matarratones (Arona), San Benito, San Pedro Abad (Hualcará), Unanue, Chilcal, entre otras que existieron y existen todavía en el valle. Para el censo de 1792 el corregimiento de Cañete contaba con un total de 3363 esclavos negros (26.6% de la población del lugar) siendo una de las zonas con mayor población esclava luego de Lima (18 millones) e Ica (4 millones). Además de Cañete podemos mencionar a Chancay (1600), Moquegua (1397), Chincha (1252), Arequipa (1164), Trujillo (1000), Lambayeque (946), y Pisco (872), entre otros lugares. Luego en la época republicana llegarían inmigrantes chinos y japoneses para el trabajo en las haciendas.

Fue así que entre castigos y explotaciones nació el folklore afroperuano, o como decidan llamarlo: música negra, arte negro, arte afroperuano, folklore negro, música afroperuana. En Cañete se practicaron danzas y baies como el Festejo, Alcatraz, Moros y Cristianos y el Toro mata; este último, aunque fue difundida como un landó, en sí es una forma musical muy antigua.

Pero esta música estuvo relegada a los barrios de afrodescendientes: en el ámbito capitalino, en los barrios de Malambo (hoy avenida Francisco Pizarro, en el distrito del Rímac) y La Victoria; al sur en Cañete, Chincha y Nazca; y al norte en Zaña (región Lambayeque). Fue recién en los años cincuenta que se inició un movimiento reivindicativo del arte negro, que trató de "sacar a la luz" este importante folclore, donde cabe destacar la labor de tres familias: los Santa Cruz de La Victoria, los Vásquez de Aucallama (Huaral), y los De la Colina de San Luis de Cañete (Ronaldo Campos de la Colina, Caitro Soto de la Colina, y más tarde Susana Baca de la Colina). Los ritmos afroperuanos se hicieron populares a partir de esta década con la aparición de la compañía "Pancho Fierro", el primer grupo de folklore afrodescendiente, a cargo de José Durand, en el que contaban con varios danzantes de San Luis de Cañete. Caso similar cuando surgió Perú Negro en 1969 donde la mayoría de sus danzantes eran cañetanos.

Pocos años después, el 12 de agosto de 1971 se concreto en Sesión de Concejo de la Municipalidad de Cañete, la realización del primer festival de música negra en el Perú, denominado "Festival Nacional de Arte Negro", para lo cual se tuvo el auspicio de Panamericana Televisión.

Se organizó cuando era alcalde el Sr. Alfredo de Toro Moreno, gracias a un noble e insigne personaje de grato recuerdo para los cañetanos, a quien se le otorgó facultades especiales en sesión ordinaria del 27 de mayo de ese año, lo cual le permitió nombrar una Comisión de Fiesta de la "Semana de Cañete".

En este primer evento se contó con don Nicomedes Santa Cruz como director y animador. Se presentaron artistas de la talla de Victoria Santa Cruz y su agrupación "Teatro y Danzas Negras del Perú", "Los Vásquez", "Atajo de Negritos", "Gente Morena" de Chincha, "Son de los Diablos " del Rímac, y muchos más de la localidad.

En 1990 el Concejo Provincial de Cañete gestionó ante el Ministerio de Industria, Comercio Exterior, Turismo e Integración (actual MINCETUR), el reconocimiento de la "Semana de Cañete" como una fiesta de convocatoria nacional, lo cual se concretó mediante la Resolución Ministerial N° 485-90-ICTI/TUR.

En 1992 el Sr. Carlos Sertzen Seminario quien era alcalde, luego de un arduo trabajo logró el reconocimiento de autoría. Así la Dirección General de Derechos de Autor, el 7 de enero de aquel año, presenta ante el pleno del Concejo, las partidas obtenidas como justo reconocimiento a la creatividad e institucionalidad en el campo del Arte Negro, insertándose igualmente la consagración de títulos estelares, como "12 de Agosto, Día del Arte Negro", "Cañete Cuna del Festival del Arte Negro", "Festival del Arte Negro", entre otros.

Aquí no está en discusión a donde llegaron los primeros esclavizados del África; tampoco está en discusión donde radica la mayor cantidad de afrodescendientes. Lo que se trata es reconocer a los lugares que dieron el impulso necesario para consagrar al Arte Negro. De Cañete surgieron varios exponentes de este género: Ronaldo Campos de la Colina (fundador de Perú Negro), Caitro Soto de la Colina, Manuel Donayre, Mercedes Traslaviña, Tértula Traslaviña, Martha Panchano, Santiago "Coco" Linares y en el deporte a Rafael Asca, José Velásquez, Héctor Chumpitaz, Germán Carty, Aida Reyna y a Emperatriz "chola" Manzo, entre otros. Y entre los descendientes directos de cañetanos encontramos a Lucila Campos, Susana Baca de la Colina, Pepe Vásquez, Rony Campos (actual director de Perú Negro), Teresa Palomino, Arturo "Zambo" Cavero, Teresa Izquierdo y varios más que aunque no nacieron en suelo cañetano igualmente se identifican con este lugar. Hasta la famosa Josefa Muramillo, la popular "Doña Pepa" creadora de los turrones era una esclava de este valle.

En el ámbito nacional los nombres de Arturo “Zambo” Cavero y Lucila Campos, entre otros, surgen como producto de una manifestación, que si bien es cierto tiene orígenes africanos, se confunde con aquella oralidad, arte, verso, ritmo y festejo cañetano. A estos nombres se unen lo de Manuel Donayre, quien en la actualidad radica en EEUU, el cantautor Pepe Vásquez, Teresa Palomino, destacada coreógrafa y exitosa organizadora de eventos, Zoila Montedoro, quien fuera reina del Festival de Cañete en 1972 y formó parte de Perú Negro, actualmente conocida cantante.

Un nombre que merece recalcarse es el de Ronaldo Campos, fundador de Perú Negro, y que paseó por el mundo entero, toda esa magia que encierra la cadencia de las caderas, la elegancia del baile, el vibrar del cajón, el sonido maravilloso del canto sentido y alegre de la gente morena de Cañete, hoy ya no está con nosotros pero su legado artístico lo continua su hijo Jaime Ronaldo Campos Ponce "Rony Campos", actual director de Perú Negro.

César Augusto Mijulovich Martínez, el popular Jhonny Al, también fue un gran artista. Este cantante que formó el Grupo Cenizas, es otro de los artistas que merecen ser recordados.

Álvaro Morales Charún, también fue un gran compositor. Tronco de una tradicional familia en Cañete. Su vena inspiradora le permitió hacer versos, canciones y décimas que forman parte del vasto repertorio de la música negra. Las raíces de Susana Baca de la Colina, ganadora del Grammy Latino 2002, se encuentran en San Luis de Cañete. Aquí sin embargo merece destacarse un nombre que encarna la gracia, el gesto y la identificación con este valle bendito, el siempre recordado “Caitro” Soto de la Colina.

  • Enciclopedia Ilustrada del Perú. Alberto Tauro del Pino.
  • Historia de la República (1822-1933) de Jorge Basadre Grohmann
  • Folletos Turísticos. Municipalidad de Cañete. Compilación y textos de Percy Castañeda Arrelano.
  • Historia de la Música Peruana. Coplas, Marineras y Festejos. El Comercio.
  • Mitos y Leyendas de Cañete y Yauyos. Cleto Aguado Gutiérrez.
  • Danzas y géneros musicales de la costa peruana. Chalena Vásquez. Centro de Música y Danza Peruana de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Luaka Bop: Afro-Peruvian Classics. The Soul of Black Peru.

Cañete - Arte y Folklore Negro del Perú


CAÑETE SÍ SEÑOR!

Es indudable que desde la Fundación de la “Villa Santa María de Cañete”, el 30 de agosto de 1556 se asientan en nuestro valle, las diversas manifestaciones que venida “allende los mares” desde el África ancestral, se mantuvieron vigentes a costa de sacrificios, de lucha constante en el poblador de raza negra que llegó a estas tierras en condición de esclavo. Todo ello dio origen al nacimiento cultural afroperuano.
Cañete es, sin lugar a dudas, el punto convergente de una mezcla de expresiones, lograda a través del tiempo y marcada precisamente por la creación de ritmos y canciones que siguiendo diversos procesos sociales se han mantenido, gracias al vigor de sus practicantes.
Las páginas de la historia no reflejan, lamentablemente, el papel de los negros que poblaban estas tierras. Sin embargo, vanamente se ha tratado de presentarlos con epítetos insulsos tratando de “denigrar” sus virtudes artísticas y su inmensa nobleza. En contraparte, el aporte histórico se centra aunque con mayor énfasis en la expresión artística como es lógico, en las zonas donde se concentraba la población negra: en el ámbito capitalino, en los barrios de Malambo(hoy avenida Francisco Pizarro, en el Rímac) y La Victoria; al sur en Cañete, Chincha y Nazca; y al norte del país en Zaña(Chiclayo) y Yapatera(Morropón).

  • Folletos Turísticos. Municipalidad de Cañete.
  • Historia de la Música Peruana. Coplas, Marineras y Festejos. El Comercio